El Clan Farquharson , de origen celta, proviene de Farquhar , cuarto hijo de Alexander "Ciar" Mackintosh de Rothiemurchus , 5 ° Jefe del Clan Shaw.

Una concesión de armas hecha por Lord Lyon en 1697 declaró que John Farquharson de Invercauld descendía legalmente de Shaw, hijo de MacDuff, Thane de Fife, cuyos sucesores tenían el nombre Shaw hasta que Farquhar Shaw , hijo de Shaw of Rothiemerchus , jefe del nombre completo vino ser llamado Farquharson

Por lo tanto, los Farquharsons se ramificaron del Clan Shaw. Farquhar se instaló en Braes of Mar y fue nombrado baillie o chambelán de la misma.

Fue Donald Farquharson quien se casó con Isobel Stewart , heredera de Invercauld y su hijo Finlay Mór , primero de la Casa de Farquharson de Invercauld, quien le dio a los Jefes Farquharson su estilo MacFionnlaidh (siol Fhionnlaidh o descendientes de Finlay).

A la edad de 60 años, Finlay Mòr acompañó al conde de Huntly a la batalla de Pinkie en 1547 como el Royal Standard Bearer. Cuando el ejército descendió hacia el mar, fue asesinado por una bala de cañón disparada desde una de las naves enemigas. Su cuerpo yace enterrado en el patio de la iglesia de Inveresk. El lugar es conocido hasta el día de hoy como el "Sepulcro de Lang Highlandman". Su viuda, Beatrix Garden , también tiene un derecho a recordar haber sido una destacada intérprete de la pequeña arpa o clársach. Queen Mary le presentó uno de estos instrumentos y este instrumento ahora se conserva en el Museo Nacional de Antigüedades como uno de los dos ejemplos sobrevivientes del instrumento musical que Celtic Scotland compartió con Irlanda antes de que la música de la gaita hubiera alcanzado su popularidad y sofisticación. .

Los farquharsons que se habían trasladado a su herencia de Deeside se convirtieron en vasallos del condado de Mar. A principios del siglo XVII pudieron comprar cartas de feu en sus tierras y tras el ataque del conde de Mar , que lideró el levantamiento jacobita de 1715, los sostuvo directamente de la Corona.

Hoy el castillo de Braemar , que fue construido en 1628 por James Erskin , conde de Mar, es propiedad del capitán Alwyne AC Farquharson .

El Clan Farquharson estuvo entre los fieles y fieles seguidores de la Casa de Stewart y durante todas las luchas en su nombre actuaron constantemente de acuerdo con su lema, "Fide et Fortitudine".

Pelearon bajo Montrose en 1644 y formaron parte del ejército escocés bajo Carlos II en Worcester en 1651. Unieron fuerzas bajo el vizconde de Dundee en 1689 para James VII. Al estallar la rebelión en 1715 contra el Acto de Unión , fueron los primeros en reunirse a la convocatoria del Conde de Mar en la causa de Jacobo VIII. En este momento John Farquharson de Invercauld con cuatro oficiales y ciento cuarenta hombres se unió al regimiento Clan Chattan , del cual era teniente coronel, acompañándolo a Inglaterra.

Cuando los amenazaron por primera vez, los Farquharson salieron de Preston hacia Ribble-bridge para atacar al ejército inglés, pero se les ordenó volver al cuerpo principal. El ejército escocés fue derrotado en Preston y John Farquharson fue hecho prisionero y retenido durante diez meses en la prisión de Marchalsea en Londres.

En 1745 los Farquharson se unieron al Príncipe Carlos y formaron dos batallones, uno bajo Francis Farquharson de Monaltrie , "el Barón Ban", con 300 hombres y el otro bajo Farquharson de Balmoral . En la Batalla de Culloden , el 16 de abril de 1746 ocuparon el centro de la línea de batalla con Clan Chattan junto con los Cameron, Macleans y MacLachlans.

John Farquharson de Invercauld , noveno jefe, murió en 1750 y fue sucedido por su hijo James , décimo jefe, un capitán de pie en el ejército de Hannover, que murió en 1805. Su única hija sobreviviente , Catherine , en virtud del Decreto de la corte de Lyon, 1815, asignando el jefe de armas y partidarios, era el jefe de la familia ventral o "madre" de Farquharson de Invercauld y también lo era el Jefe del Clan. Se casó con el capitán James Ross , de la Royal Navy, que tomó el nombre Farquharson. Le sucedió su hijo, James , quien fue sucedido por Alexander Haldane Farquharson de Invercauld, quien murió en 1936. Su hija, la Sra. Myrtle Farquharson de Invercauld fue confirmado Jefe por Decreto de la Corte de Lyon el 3 de diciembre de 1936. Desafortunadamente, ella murió en un ataque aéreo en 1941.

La sucesión pasó luego a su sobrino el presente y al 16 ° Jefe del Clan Farquharson. El capitán Alwyne Arthur Compton Farquharson de Invercauld fue por la corte de Lyon en 1949 confirmó MacFionnlaidh. Sirvió con distinción como Capitán de los Royal Scots Greys durante la Segunda Guerra Mundial.

La finca Farquharson abarca aproximadamente 200,000 acres de bosque y páramo en la región de Grampian en Aberdeenshire.

 

El Mapa del Clan muestra las regiones de Escocia de donde provienen cada uno de los clanes. Cada clan puede rastrear sus orígenes a lo largo de muchos siglos a diferentes partes de Escocia, incluso si solo una región se destaca en el mapa. Los Farquharsons se originaron de Aberdeenshire (Grampians) aunque los clanes del clan tienen conexiones con muchos distritos todo el camino desde el noreste.

Para obtener un mapa de clan interactivo de Escocia, visite lochcarron.co.uk